En otoño de 2013, Doc Pastor (La consulta está abierta) me habla de un pequeño proyecto de cara al 50 aniversario de la serie de televisión de la BBC Doctor Who. Se trata de una revista sobre el fenómeno que esta efeméride supone; una serie de cuyo estreno han pasado ya 50 años y que vive una segunda juventud actualmente, en todo el mundo. Su título: “Save the day – 50 años de Doctor Who”. Me pregunta si puedo colaborar escribiendo un artículo y como seguidor de Doctor Who no puedo negarme.


Mi artículo llevó por título “Más allá de la serie de televisión” y profundizaba en la historia y evolución de la seria más allá de su episodio semanal. Un proyecto, el de Doctor Who, que fue un adelantado a su tiempo y que, dado su éxito, se expandió a juegos de mesa, audiodramas, libros, etc. Un proyecto crossmedia, a día de hoy transmedia, que existió mucho antes de que estos términos se definiesen.

Esta revista (junto a otro trabajo mio de la universidad sobre esta exitosa serie) fue utilizada, posteriormente, como referencia por el propio Doc Pastor para el desarrollo de dos de sus libros: “Los sesenta no pasan de moda” y “Doctor Who: El loco de la cabina”.

Portadas Doc Pastor

Para los neófitos, comentar que Doctor Who es una serie de la televisión británica BBC y cuyo primer capítulo se estrenó en noviembre de 1969. Estuvó en antena durante 30 años de forma continuada, con un intento de recuperación en forma de película en 1996 y que volvió a su emisión regular en 2005. En esta última etapa su éxito se ha expandido no sólo por Europa sino por todo el mundo.