Agur eta ohore, Mandela. Por siempre Madiba.

Publicado en: ArteagaEgiluz Blog | 0

Agur eta ohore. Honor y gloria. Goian bego, Nelson Mandela, descanse en paz.

Como, últimamente, me ocurre con los acontecimientos de gran repercusión, el fallecimiento de Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, me pilló trabajando. Cosa, todo hay que decirlo, no muy dificil, porque entre trabajar en un medio de comunicación y el horario que tengo, todos los eventos internacionales fuera de Europa, suelen ser en mi horario laboral. Dejadme contar, brevemente, como lo viví.

Haz cada día un día de Mandela
Haz cada día un día de Mandela

Mi primera reacción fue de “estres”, ya que estabamos en directo y teniamos que cambiar todo el programa sobre la marcha. Y también tuve una segunda reacción de alivio, ya que llevabamos esperando este fallecimiento desde hace unos meses, dada la gravedad de su enfermadad. Pero sobre todo, y en todo momento, sentí tristeza, y un pequeño vacio. Porque, por mucho que este mundo controlador y apropiador continuo de historias ajenas intentó apoderarse de su lucha y sus meritos, su verdadera esencia no se nos podrá arrebatar nunca.

Porque Mandela, mucho antes que Madiba, fue un hombre. Como otros tantos hombres luchadores e inconfomistas que ha dejado la historia, el mito (y la mitificación creada a su alrededor para difuminar sus ideas) ha tapado muchas veces al hombre, pero es el hombre el que de verdad interesa. Un hombre con sus ideales claro, un luchador, un revolucionario.

Cuando pensemos en Mandela, acordemonos de toda su vida, no solo de la parte que nos quieren vender para que olvidemos el resto. Madiba fue un luchador contra el poder establecido, contra la injusticia y contra la opresión. Mandela fue amigo de sus amigos (a los que nunca dejó de lado ni cuando fue presidente) y, sobre todo, fue consecuente toda su vida.

Dejo aqui mi pequeño homenaje, no estoy a la altura de nada más, a un gran hombre, a un gran luchador.

Agur eta ohore, Mandela. Por siempre Madiba.

 

Grupo: The Special AKA. Canción: Nelson Mandela. Letra aquí.


Grupo: Gozategi. Canción: Gozategi. Letra aquí.


Grupo: The Special AKA. Canción: Nelson Mandela. Letra aquí.

Dejar un comentario