75 años de “La guerra de Welles”

La noche del 30 de octubre de 1938, las 151 emisoras de radio afiliadas a las CBS, lanzaron un programa que pasó a la historia. Un programa que lanzó a la fama al actor director Orson Welles, y que propició una profunda reflexión sobre la influencia de los medios en la sociedad, un problema tan actual como contemporaneo a aquella época. Hoy se cumplen 75 años de lo que podríamos llamar, “La guerra de Welles”; hoy es el 75 aniversario de una invasión tan realista, que nunca existió. Hoy hace tres cuartos de siglo que EE.UU. se aterrorizó con la versión radiofónica de “La guerra de los mundos”.

Orson Welles en la emisión de La Guerra de los Mundos
Orson Welles en la emisión de La Guerra de los Mundos

Aunque la cara más conocida del proyecto es, y ha sido siempre, Orson Welles, sobre todo por su posterior éxito cinematográfico, la idea de esta adaptación radiofónica no es exclusivamente suyoa si no que fue un proyecto pensado a medias entre el actor y su compañero John Houseman y desarrollado por el guionista Howard Koch. Tomando la novela de H.G. Wells como base, Koch desarrolló, a petición de los dos actores, un guión con formato de boletines informativos, con la idea de darle un cariz más realista a la invasión que Wells plantea en su novela.

La adaptación de este novedoso formato fue el culpable de su éxito, y del pánico que surgió a su alrededor. Aunque durante su emisión se anunció hasta en cuatro ocasiones que lo que se estaba narrando era una ficción (al inicio, al final y en dos corte intermedios), muchos norteamericanos dieron por real lo narrado, mucha culpa de lo cual tuvo la brillantez con la que fue puesta en escena la adaptación. La población más afectada por esta reacción fue Grover’s Mill, en Nueva Jersey, donde el guionista Howard Koch decidió situar el inicio de la invasión.

Memorable es, y lo seguirá siendo durante mucho tiempo, el inicio arrebatador de la obra radiofónica, donde la voz de Orson Welles mostró la maestría que posteriormente reflejaría en sus obras cinematográficas:

(Versión completa de la emisión de aquel 30 de octubre de 1938)

 

Las reacciones vividas tras esta emisión, de las que se hicieron eco muchos de los medios de comunicación de la época, incluido el New York Times, son el reflejo de las reflexiones posteriores a las que llevó esta emisión. Una de ellas, la de filtrar adecuadamente, por parte del receptor, la información que puedan publicar o emitir los medios de comunicación; en resumen, una lectura, escucha o visualización crítica de la información que nos llega.

Desgracidamente, el paso de los años, no nos ha hecho mejorar en ese aspecto. La grandeza de los medios de comunicación está tanto en su labor, como en la exigencia de sus lectores, oyentes o espectadores, y desgracidamente, con el paso de los años, no solo no nos hemos vuelto más “críticos” o exigentes, si no que nos hemos ido dejando llevar, dando por válido, correcto y, demasiadas veces, por verdad absoluta cualquier información que nos llega.

Emisión de La Guerra de los Mundos en los estudios de la CBS
Emisión de La Guerra de los Mundos en los estudios de la CBS

Mención aparte merecen los nuevos “medios de información” que la revolución digital y de internet nos han traido. Tanto nos hemos quedado atrás, que ha día de hoy Twitter es un ejemplo continuo de los efectos de lo que he denominado “La guerra de Welles”, ya que cualquier noticia lanzada en esta red social se expande como la polvora, o el pánico de aquella noche de 1938, sin que nadie ponga freno ni se preocupe en confirmar si es cierta la información o si es simplemente una radio novela de ficción.

En este día que se cumple este aniversario tan redondo de un evento comunicativo que marcó un punto de inflexión, lanzó al aire mi deseo de que seamos capaces de volver a crecer como receptores de información (sea cual sea el tipo de medio del que nos nutramos), que volvamos a ser conscientes de que debemos hacer una “lectura” crítica y consciente de aquello que nos llega, que debemos ser capaces de demostrar, que han pasado 75 años desde la noche de la emisión de “La guerra de los mundos”, 75 años de aquella noche que el guionista Howard Koch tituló “La noche del pánico”.

Los comentarios están cerrados.