Reflexiones sobre el periodismo actual con Jeff Bezos

publicado en: Comunicación | 0

Ongi etorri, bienvenidos…

en esta mi segunda entrada en el blog intentaré aun no “incendiar” nada, dudo que aun pueda incendiar masas teniendo en cuenta que pocos leereis esto, y por ello, esta aportación buscará recuperar unas reflexiones muy interesante que vieron la luz hace unas semanas.

En el mundo de la comunicación (sí, leeis bien, digo comunicación no periodismo, ya que hoy en día la línea es cada vez más difusa), una de las noticias más convulsas del verano fue la compra del diario The Washington Post por parte de Jeffrey P. Bezos, fundador de Amazon.

Jeffrey P. Bezos, fundador de Amazon y dueño del periódico The Washington Post
Jeffrey P. Bezos, fundador de Amazon y dueño del periódico The Washington Post

La primera pregunta que os hareis o a hacerse es, en que nos afecta un movimiento de compra/venta tan lejano y de un medio de comunicación que no leemos diariamente? Intentaré dar una respuesta a ello, aunque no se si lo lograré.

Yo no entraré en valorar la operación en si, ni el precio, ni la situación en la que se encontraba el prestigioso diario. No es de mi interés, ni el objetivo de esta entrada.

Quiero hacer hincapié enlas primeros declaraciones que realizó el propio Bezos poco después de la compra, y que son posiblemente el mejor análisis de la situación actual de la prensa escrita que he leido en mucho tiempo. Y lo que es más, estas palabras claras y concisas, además de acertadas (al menos, en mi humilde opinión), muestran como el periodismo esta falto de una revolución interna que no se termina de dar. Revolución, que muchas veces creo impiden los propios dirigentes de los medios y los propios medios, anclados en su vieja gloria e incapaces de ver la evolución del mundo actual (situación aplicable, hoy en día, a casi todo, ya que vivimos en una sociedad donde los “poderes” establecidos no quieren cambiar por miedo a perder sus privilegios).

Aquí teneís el resumen de lo dicho por Jeffrey P. Bezos:

          1. No hay que recortar en personal, hay que crecer

          2. Debemos rejuvenecer el periodismo

          3. El papel es importante…

          4 …pero la tableta también

          5. Tenemos que aprender nuevas lecciones

          6. Debemos luchar contra el “corta-pega”…

          7. …y contra el problema del despiece

          8. Hay que defender la credibilidad

          9. El periodismo de investigación no debe desaparecer

          10. La libertad es esencial

 

Aquí el artículo-resumen realizador por El Confidencial:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-09-06/la-formula-con-la-que-jeff-bezos-pretende-salvar-el-periodismo_25197/

 

Y aquí, la entrevista original, en inglés, publicada por, como no podía ser de otra manera, su nuevo periódico, The Washington Post:

http://www.washingtonpost.com/business/economy/bezos-courts-washington-post-editors-reporters/2013/09/04/c863516e-156f-11e3-a2ec-b47e45e6f8ef_story.html

Los comentarios están cerrados.